Internet.

Internet.
Antecedentes

Internet nació en EE.UU. hace unos 30 años. Un proyecto militar llamado ARPANET pretendía poner en contacto una importante cantidad de ordenadores de las instalaciones del ejército de EE.UU. Este proyecto gastó mucho dinero y recursos en construir la red de ordenadores más grande en aquella época.

Al cabo del tiempo, a esta red se fueron añadiendo otras empresas. Así se logró que creciera por todo el territorio de EE.UU. Hará unos 10 años se conectaron las instituciones públicas como las Universidades y también algunas personas desde sus casas. Fue entonces cuando se empezó a extender Internet por los demás países del Mundo, abriendo un canal de comunicaciones entre Europa y EE.UU.

Internet crece a un ritmo vertiginoso. Constantemente se mejoran los canales de comunicación con el fin de aumentar la rapidez de envío y recepción de datos. Cada día que pasa se publican en la Red miles de documentos nuevos, y se conectan por primera vez miles de personas. Con relativa frecuencia aparecen nuevas posibilidades de uso de Internet, y constantemente se están inventando nuevos términos para poder entenderse en este nuevo mundo que no para de crecer.

Internet

La palabra Internet es una contracción de interwork system (sistema de interconexión de redes). Internet contiene información de textos, imágenes, sonido y video, en forma de libros, documentos y bases de datos, almacenada en los servicios de la red.

Esta red esta conformada por computadores servidores equipos y enlaces de comunicación y computadores, clientes ubicados en diferentes lugares del mundo. Existen rutas de alta velocidad y capacidad llamadas back-bones o columnas vertebrales, que enlazan las rutas principales y rutas de menor capacidad que conectan las redes locales alas principales.

Cualquier computador que disponga de un MODEM y un programa de comunicaciones puede tener acceso a la red y a sus recursos en todo el mundo.

Que se puede hacer en Internet.

Los servicios de Internet son un conjunto de programas y utilidades que se utilizan para realizar una determinada tarea. Con estos servicios será posible enviar y recibir información entre ordenadores situados en diferentes lugares.

El ordenador o equipo informático que ofrece un determinado servicio se denomina servidor, mientras que el encargado de realizar las peticiones a dicho servidor se conoce como cliente.

Entre los servicios que tenemos:

Word Wide Web (WWW ó w3): Es un sistema de información basado en páginas que contienen Hipertexto.

Correo electrónico (E-mail): Servicio que permite mandar mensajes escritos a otros usuarios conectados a la red y que dispongan de una dirección electrónica.

Grupo de noticias: Ofrecen debates y foros abiertos acerca de centenares de temas especializados.

FTP (File Transfer Protocd): Protocolo de transferencia de ficheros. Este servicio nos permite el intercambio de información entre máquinas remotas, por lo que se puede enviar o recibir ficheros entre ordenadores.

Ferchie: Servicio creado para la búsqueda de ficheros en Internet, también proporcionan la dirección de aquellos lugares que lo soportan y ofrecen la posibilidad de utilizar un FTP, anónimo.

Telnet: Este servicio permite acceder a un servidor remoto, y así poder trabajar con él en modo terminal. Si se tiene una cuenta del usuario en una máquina remota, Telnet permite conectarse desde otro ordenador, igual que si estuviera conectado físicamente desde un terminal.

Internet un negocio virtual.

El ambiente competitivo que existe hoy en DIA se ha generado en gran parte al uso constante de Tecnologías de Información basadas en Internet (e-technology).esto a llevado a la s empresas a desarrollar nuevas estrategias de negocio, para no solamente adaptarse a este ambiente, sino para lograr una ventaja competitiva en este ambiente. Para lograr esta adaptación, las empresas se han visto forzadas a realizar análisis exhaustivos para poder cambiar las "e-Technologies" con los procesos de negocio. Han originado nuevos conceptos electrónicos (concepts) que se maneja en el ambiente electrónico los cuales se ven inmersos en los negocios electrónicos (e-business, e-commerce, business-to-business, etc.); empresas no lucrativas y organizaciones no gubernamentales.

Surge entonces, la necesidad de adaptar las "e-Technologies" y los "e-conceptos" de acuerdo a las necesidades y giros de cada empresa. La forma en que las empresas han logrado involucrar las "e-Technologies" con dichas necesidades es a través de nuevos servicios basados en Internet ("e-services") que utilizan tanto dentro y fuera de su negocio, para lograr una diferenciación en el mercado.

La implementación de los "e-services" ha impactado fuertemente a las empresas debido a que en ocasiones, las empresas no se encuentran preparadas para un cambio en sus procesos de negocios. Por lo tanto es importante realizar previamente una plantación estratégica de los "e-service" que apoyaran a una empresa a alcanzar la ventaja competitiva deseada.

Planeación Estratégicas de "E-Services"

La intervención de Internet en el ambiente, ha modificado la manera tradicional de hacer negocios, y al mismo tiempo la forma en que la información debe moverse. Por tanto las empresas se enfrentan con la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de servicios para poder destacar, y no solo cubrir con las necesidades requeridas por sus clientes, sino también por las necesidades que surgen dentro de la empresa misma.

Sin embargo, las empresas se han dado cuenta que la implementación de los "e-services"no es una tarea fácil, se han encontrado con numerosos obstáculos causados por una falta de conocimiento del impacto que estos ocasionaran a lo largo del negocio. Surge entonces una nueva necesidad, la de planear estratégicamente la incursión de un "e-service" dentro del negocio.

Hoy en día, la planeación estratégica ha sido una herramienta que ha evolucionado, y comprende desde la planeación de procesos y análisis situacional para incursionar en nuevos mercados hasta la implementación de "e-Technologies" y "e-services".

Dentro de una planeación estratégica de "e-services", se debe determinar que hacerse, como se va hacer y como puede darse una cuenta una empresa, si el "e-service" cumple o no con los objetivos deseados y establecidos.

Donde una genuina estrategia de "e-service" implica con el involucramiento de todos los procesos del negocio, así mismo el reajuste de estos (reingeniería). Este proceso comienza con un análisis de la situación actual de la empresa evaluando el entendimiento de la estrategia, los procesos operativos y la aceptación del "e-service" dentro de la organización, continuando con las modificaciones necesarias para adaptarse al "e-service", y la infraestructura de "e-technology" requeridas, esto con el fin de mejorar la eficiencia y la productividad de la empresa. Y es así como la empresa comienza a idear la forma de mejorar sus servicios que le otorgaran una diferenciación sobre sus competidores.

Una vez realizado este proceso, se diseña la arquitectura de información que identifica las necesidades globales de información de la empresa, desarrollándose un modelo de "e-technology" que tiene como objetivo la transformación de las estrategias de negocios en una estrategia tecnológica. Posteriormente se construye la arquitectura se definen los elementos claves, las característica esenciales de la misma (hardware y software, etc.), y se continua con el diseño a detalle de los modelos de operación del "e-services", que describen el funcionamiento del área informática. Por ultimo se elabora un modelo de planeación donde se establecen las prioridades para la implementación de la "e-technology" para el "e-service" y los procesos operativos. Se define un plan de acción tomando en cuenta los riesgos y el orden de desarrollo de los proyectos, y el retorno de inversión de dicha implementación.

Dentro de un modelo de planeación estratégica de las "e-technology" se visualiza una administración de las mismas, donde estas se planean inicialmente para lograr una ventaja competitiva. Esto se lleva a cabo estableciendo la estrategia de negocio deseada, enfocando a la revisión actual de la empresa estableciendo el punto o meta donde se quiera llegar y los elementos que intervendrán para lograr su objetivo.

Radio y Televisión en Internet.

Algunas emisoras de radio y televisión han empezado a aprovechar Internet como una especie de medio de comunicación complementaria, siendo su herramienta de comunicación más popular el "correo electrónico", aunque es importante mencionar que algunas estaciones también han impulsado el desarrollo de grupos de discusión, en los cuales el auditorio comenta entre sí distintas series de radio o televisión.

Las aplicaciones de Internet como un medio autónomo, nos demuestran que la llamada red de redes, es capas de asimilar e integrar las funciones de información y entretenimiento que actualmente desempeñan por separado los medios de comunicación convencionales. Este impresionante avance permitirá que, en un futuro seguramente no muy distante, tanto la radio como la televisión lleguen a nuestros hogares a través de la computadora.

Al respecto, cabe señalar que hoy en día con el costo de una llamada local, y mediante una sencilla aplicación conocida como "Internet Pone", inclusive ya es posible conversar con el usuario de otra computadora que se encuentra al otro lado del mundo. Estos avances definitivamente modificarán las elevadas tarifas y el tipo de servicio que actualmente ofrece la industria mundial de la telefonía.

Presencia de Internet en los Medios.

Cada vez, con mas frecuencia se lee y se escucha sobre la Internet en los medios de comunicación, si bien mucho se habla de la importancia de formar parte de la mayor red de computadoras del mundo, muchas veces los profesionales no encuentran razones suficiente para hacerlo, salvo de la participación de una moda.

La Internet. Realmente puede convertirse en una fuente casi inagotable de información y recursos para profesionales de los más diversos rubros, ya que abre toda una nueva gama de canales, de obtención de datos actualizados un conjunto de canales de comunicación con colegas, pacientes, clientes.

En el caso de los profesionales de la salud, la continua necesidad de actualización de médicos, asistentes sociales, fonoaudiólogos, odontólogos, bioquímicas etc. Es la justificación central para hacer uso de la red de redes. Muchas veces estos profesionales deben pasarse horas en bibliotecas a la búsqueda de los resultados de las ultimas investigaciones que establecen nuevas tendencias en diagnostico y tratamiento.

Así, la Internet resulta la herramienta adecuada, que le brinda dos servicios diferentes. Por un lado el acceso directo a las principales universidades y centros de investigación del mundo; por el otro la participación de foros de discusión mediante el intercambio de mensajes en los newsgroups o grupos de afinidad o incluso el dialogo directo, en lo que se denomina IRC (Internet Relay Chat), donde varios interlocutores pueden sentarse a una "mesa de discusión virtual" en la que, en el tiempo real, se discute un caso, se presenta resultado o se comentan hallazgos.

En el caso de los contadores, abogados, y escribanos, la disponibilidad de acceso inmediato a antecedentes legislativos, fallos o leyes vigentes, no solo de la Argentina sino de las principales fuentes legislativas del mundo, es un servicio invalorable al momento de planificar estrategias, perfecciones o mantenerse al tanto de las ultimas novedades .por otro lado, algunas editoriales que antes ofrecían compendios de fallos en otros medios (como papel o CD-ROM) ya están empezando a ofrecer la distribución de esta información a través de la Internet.

Telé marketing.

Una alternativa al alto costo de la venta personal cara a cara es el telé marketing, el cual se le puede considerar como una modalidad de las relaciones del marketing personalizadas a distancia, junto con otras como lo es el marketing por correo, por fax, o por ordenador.

En lugar de las visitas de ventas tradicionales un creciente número de empresas han comenzado a usar teléfonos y computadoras para hablar con los consumidores.

El telé marketing es especial para situaciones directas de recompras, y cuando los pedidos de los clientes son demasiados pequeños para justificar una visita personal, aplicando de esta manera su estructura para proporcionar instrucciones de operación del producto y accesoria técnica.

Los principales fabricantes de automóviles en los EEUU han progresado mucho, hasta el punto de que sus computadoras levantan pedidos automáticamente directamente de las computadoras de sus proveedores sin la intervención de ser humano.

El telé marketing proporciona un acceso económico a los clientes, pero su éxito depende de la habilidad, la capacidad y la supervisión de quienes hacen las llamadas.

Marketing:

Es un proceso social y de gestión, a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros. La gestión del marketing es el proceso de planificación y ejecutar la concepción del producto, precio, promoción, y distribución de ideas, bienes, y servicios para satisfacer los objetivos individuales de las organizaciones.

Telemarketing en el mundo.

A medidas que las sociedades evolucionan, así mismo evoluciona el marketing, el telemarketing es una forma de mercadear un producto (tangible o intangible) vía telefónica.

En Estados Unidos, 145,000 organizaciones empresariales disponen de un servicio de telemarketing integrado dentro de la empresa.

Este servicio se utiliza para la venta directa, para concertar la visita de los vendedores, para proporcionar información al consumidor, etc.

Las aplicaciones del telemarketing son múltiples y solo éstan limitadas por nuestra capacidad creativa. En la actualidad en los Estados Unidos una cosa es cierta, si usted no dispone de un sistema de telemarketing se encuentra tan desistido como si careciese de vendedores para realizar visitas personales a sus clientes.

En Europa el telemarketing conoció su primera etapa en los años 78-85: la característica principal de esta etapa de creación radico en la necesidad de darle credibilidad al sistema entre los directivos de empresa

Los empresarios no creían en la eficiencia del teléfono como herramienta integral de sus estrategias de marketing, las primeras empresas que utilizaron el telemarketing en Europa fueron IBM, KODAK, RANK, XEROX, AMEX, 33M…

A partir del éxito alcanzado en las primeras pruebas el telemarketing se desarrollo en Europa, comenzando por Gran Bretaña, después Francia, Alemania, lo países del Benelux y, en estos momentos, su aplicación se populariza en Italia y España .

1 comentario:

  1. Hola, como estan? excelente Blog! Muy interesante la informacion y le diseño me gusta.

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