Mensaje subliminal.

Es el mensaje publicitario que viene dado por una serie de procesos mentales inconscientes (que van haciendo que la persona tenga otro pensamiento), en especial del conjunto de sensaciones que están por debajo del umbral de la conciencia, ya que se construye introduciendo imágenes que no van con la realidad, estas imágenes pueden ir dentro de una película, reporte, mensaje, etc.
Para comprender un poco mejor en que consiste la publicidad subliminal se debe saber cual es su técnica real. El segundo de película cinematográfica consta de un determinado número de fotogramas, de los que algunos de ellos son sustituidos por mensajes publicitarios que normalmente plantean un problema y su solución.
En una prueba realizada en un cine de EEUU, se demostró que aumentaron las ventas de palomitas y de coca- cola cuando se utilizó este tipo de procedimiento antes de un descanso en la programación de una película, este ejemplo es el más famoso dentro de la publicidad subliminal. Algo que se debe dejar claro es que la publicidad subliminal no puede ser percibida directamente por el ojo humano, precisamente por eso es subliminal.
Otra cosa es plantear pequeños mensajes que resultan evidentes para aquel que, aún sin él saberlo lo busca, ya que se utilizan en imágenes publicitarias que son percibidas pero no vistas por el sujeto receptor; debido a su gran rapidez de exposición.
Influencia de la publicidad en el ser humano:
Ésta como los medios de comunicación social en general, actúa como un espejo; un espejo que ayuda a dar forma a la realidad que refleja y, algunas veces, ofrece una imagen de la misma, deformada.
La publicidad es una actividad que caracteriza intencionalmente el mensaje que se elabora, buscando el cambio de actitudes, rasgos cognitivos y comportamiento de los destinatarios, utilizando para ello los medios masivos de comunicación obtienen los ingresos que permiten cubrir los costos de producción del producto que le interesa consumir al público y obtener ganancia que justifica la inversión de capital. La venta de espacios publicitarios es la principal fuente de ingresos de los medios de comunicación.
Debido a la publicidad y al poder de los medios de comunicación, la sociedad actual posee una inmensa capacidad para convertir las cosas importantes en secundarias y para conceder valor a las cosas secundarias. "Se ha desarrollado una cultura enormemente consumista; las ciudades tienden a convertirse en inmensos escaparates repletos de mercancías y de publicidad, y lo efímero del "gusto" y de los "usos" se refleja en los cubos de basura, en los cementerios de automóviles, en los electrodomésticos tirados casi nuevos, etc.".
Las publicidades tratan de convencer sobre cómo son los chicos y jóvenes (o cómo deben ser), lo bueno que es hacer tal cosa, o qué bien se van a sentir si compran esto o aquello. Aceptar los mensajes tal cual como son, sin ningún cuestionamiento acerca de qué pensamos, de lo que vemos o escuchamos, hace muy difícil la formación de la personalidad y del criterio propio de cada uno.
El auge de la publicidad en los medios de comunicación ha hecho posible el acortamiento de las distancias, manteniéndonos vinculados al resto del mundo. No obstante producen un degradamiento en la sociedad. Actualmente los medios se han convertido en "jueces de la verdad", son ellos quienes deciden y dictan modas, consumos, modelos de vida. Establecen qué es lo correcto y qué es lo incorrecto, y deciden cuales son los hechos importantes y trascendentes del mundo. Para evitar esta situación es indispensable un cambio de conciencia, hay que tener una responsabilidad social sobre los mensajes que provienen de los medios.
El cambio en la gente parece ser un proceso de etapas graduales de las cuales se reconocen las siguientes etapas:
  • Primeras noticias: la persona percibe alguna información acerca de lo nuevo.
  • Interés: Se interesa, busca más datos, pregunta, discute.
  • Evaluación: hace un balance y acepta o rechaza la novedad.
  • Ensayo: efectúa una prueba, investiga, trata de encontrar los ajustes personales.
  • Adopción: cambia su conducta e incorpora lo nuevo.
Dentro de las técnicas comerciales modernas, la publicidad es indispensable en cuanto medio de información acerca de los productos disponibles o para facilitar el contacto entre vendedores y compradores.
La publicidad puede llegar a ser nociva cuando su objetivo apunta a crear artificialmente necesidades de bienes superfluos que puede impedir la atención de necesidades realmente fundamentales, o encarece los costos de producción con onerosas campañas que tienden a promocionar artículos competitivos que tienen mucho menos diferencias entre sí que las que sus promotores intentan hacer creer al público. Ésta como los medios de comunicación social en general, actúa como un espejo; un espejo que ayuda a dar forma a la realidad que refleja y, algunas veces, ofrece una imagen de la misma, deformada.

Slogan.

Es un mensaje corto, conciso y muy significativo alusivo a algo o a alguien, para que sea repetido una y otra vez y se grave con facilidad en la mente del público receptor con fines publicitarios. El slogan resume el tema de la publicidad de una compañía para comunicar un mensaje en unas cuantas palabras fáciles de recordar.
Este es usado todavía con más frecuencia en radio y televisión que en publicidad impresa, el slogan puede combinarse con una melodía pegajosa para crear un jingle. Ejemplos:
"El agua es vida, no la malgastes"
"Venezuela: un país para querer"
"La electricidad está en todo, incluso en su economía".
El slogan puede clasificarse en términos generales como institucionales y como persistentes y agresivos;
Slogan institucional:
Se crea para establecer una imagen de prestigio de una compañía. Muchas firmas que dependen de esta imagen para realizar productos y servicios, insisten en que el slogan aparezca en toda su publicidad y en sus membretes. Ejemplo: Traemos muchas cosas a la vida (general electric).
Slogan persistente y agresivo:
Estas cápsulas publicitarias cambian con las campañas, compendian las características especiales y significativas del producto o servicio que se anuncia, y sus declaraciones son fuertemente competitivas. Ejemplo: La cera para madera favorita en los estados unidos durante 80 años (Minwax).
Los slogans se usan mucho para anunciar comestibles, cosméticos y licores. No toda la publicidad necesita slogan. La creación de slogan es una de las artes más difíciles de la redacción publicitaria.
Elementos de un buen slogan:
El slogan se diferencia de muchas otras formas de redacción por que está concebido para que se recuerde y se repita palabra por palabra para grabarle al consumidor una marca y el mensaje de esta. Idealmente, el slogan debería ser breve, claro y fácil de recordar.
La audiencia ayuda:
El primero y el único (SONY).
El paralelismo ayuda:
CHRYSLER: El automóvil estadounidense mejor fabricado y mejor respaldado.
La aptitud ayuda:
Medicina extra para un mayor alivio del resfriado (DRISTAN).
El nombre del producto en un slogan es una gran ventaja: Delta lo lleva a usted allí (DELTA AIR LINES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario